Las viviendas tienen unas dimensiones cada vez más reducidas, y eso hace que las soluciones polivalentes ganen adeptos. En ese sentido, saber bien qué es un sofá cama y qué ofrece cada modelo o tipología es fundamental para comprar el más adecuado para tus necesidades. Hoy pretendemos ayudarte con algunos consejos básicos.
Qué es un sofá cama
Si empezamos por el principio, podríamos definir a qué es un sofá cama como un mueble polivalente que de un determinado modo hace la función de sofá, y con unos pequeños cambios se convierte en una cama. Sin embargo, esos cambios a aplicar conllevan por un lado mayor o menor dificultad y, por otro, la posibilidad de que como mobiliario de descanso sea más o menos confortable.
Sofás cama de click: los más habituales
Probablemente hayas escuchado en más de una ocasión la expresión sofás cama de click. Se trata de muebles pensados para convertirlos en cama con una facilidad absoluta. De hecho, basta con empujar el respaldo que quedará convertido en colchón. La gran ventaja que ofrecen este tipo de modelos es la facilidad para armarlos. La mayor desventaja es que como camas no suelen ser demasiado cómodos, puesto que siempre quedará en medio la línea que separa el asiento del respaldo en modo sofá.
Eso sí, teniendo en cuenta que son los modelos más democratizados, apostar por un sofá cama de click supone encontrar una gran variedad de soluciones en diferentes estilos de decoración. Es decir, siempre vas a tener un modelo que se adapte a tu propia personalidad. Puedes consultar nuestro catálogo de sofás y sofás-cama.
Qué es un sofá cama con otros sistemas de apertura
Como decíamos, aunque el sofá-cama de click sea el más popular, existen otros sistemas que también permiten tener en tu hogar un mueble que haga las veces de sitio de descanso nocturno y de socialización o relax diurno. En general, podríamos hablar de hasta 3 tipologías:
- Sofá cama modular con pufs. Es probablemente la solución ideal si quieres aprovechar mucho tiempo de descanso diurno en el sofá y, además, tener espacio extra para más invitados. Sin embargo, aunque suelen tener diseños muy originales, no siempre son la opción ideal para dormir. En este caso, la línea divisoria es física, y por tanto, tiende a escaparse el espacio en el que se estiran las piernas. Algunos modelos tienen enganches para sujetarlos, pero recomendamos esta tipología para usos de cama muy ocasionales.
- Sofá cama extraíble. Si estás dispuesto a invertir algo más de tiempo en montar la cama cuando es necesaria, entonces obtendrás a cambio una cama mucho más cómoda, sin esas líneas divisorias de las que hablábamos. Aún así, hay modelos extraíbles que siguen teniendo esas líneas -si bien algo menos claras- como es el caso de los sofá tipo futón, en los que el mismo se amplia con un somier extraíble, pero el colchón sigue siendo el respaldo anterior.
- Sofá cama de encarte. Este tipo de sofá cama es probablemente el más cómodo para utilizar como cama. Sin embargo, la pega es que no suele resultar tan cómodo como sofá y, sobre todo, que es mucho más complicado armarlo. Sin embargo, en los modelos que son sillón, sí que suelen ser una buena alternativa para colocar como asiento auxiliar en una habitación y, de esa manera, tener una cama extra por si hay algún invitado no previsto.
Ahora que ya sabes qué es un sofá cama y conoces los modelos que hay, es cuestión de que hagas un listado de pros y contras en base a tus necesidades. Te recomendamos consultar nuestro catálogo completo de muebles, puesto que estamos seguros se ajustará a lo que realmente requieres, no solo por confort, sino también por estilo decorativo.