Hay quienes consideran que la decoración espacios pequeños resulta muy complicada. Pero nada más lejos de la realidad. Tan solo hay que tener claros algunos conceptos básicos para convertir estas estancias en espacios prácticos y funcionales.

8 principios básicos para la decoración espacios pequeños

Presta atención a las principales claves para decorar un espacio pequeño y aprovechar al máximo cada centímetro disponible.

  • Iluminación: una habitación bien iluminada siempre parece más grande. Es por ello que una de las claves para la decoración espacios pequeños es despejar las ventanas con el objetivo de que entre la mayor luz natural posible. Además, tienes que utilizar una serie de puntos de iluminación artificial. La lámpara de techo debe tener una luz cálida y no estar colgada muy abajo.
  • Colores blancos: en cuanto a los colores, para estancias de pequeño tamaño tienes que utilizar siempre colores claros ya que amplían visualmente el espacio y reflejan mucho mejor la luz. No solo el blanco funciona, también hay otros muchos que puedes elegir: rosa pastel, beige… Procura que sean lisos, que no tengan estampados.
  • Materiales: en cuanto a los materiales, el vidrio y los materiales transparentes siempre son una gran opción para habitaciones pequeñas. Dejan pasar muy bien la luz y, además, resultan muy ligeros desde el punto de vista visual.
  • Espejos: los espejos son una de las piezas de decoración clave en cualquier estancia. hay quienes incluso los colocan en la cocina o en el baño. Además de cumplir una función práctica, ayudan a que el espacio parezca más grande, dando profundidad. Una de las principales tendencias es dejar los espejos en el suelo, apoyados sobre la pared.
  • Ilusiones ópticas: otro de los grandes trucos sobre la decoración espacios pequeños que debes conocer es el de las ilusiones ópticas. Apuesta por muebles altos y estrechos, los cuales generan sensación de altura y hacen que las estancias se vean más amplias.
  • Ambientes: si tu casa no es muy amplia, puedes animarte a unir estancias. Por ejemplo, abrir la cocina al salón y al comedor. Para separar ambientes, puedes utilizar biombos o mamparas de vidrio. Así conseguirás tener las estancias bien diferenciadas, pero sin la opacidad que dan los tabiques.
  • Menos es más: uno de los principios básicos en el ámbito de la decoración es menos es más. ¿Qué quiere decir esto? Que debes evitar recargar los ambientes en exceso. Escoge los elementos decorativos justos y necesarios. En cuanto a los muebles y lámparas, evita que sean demasiado grandes.
  • Muebles multifuncionales: los muebles multifuncionales pueden convertirse en tus mejores aliados a la hora de ahorrar espacio. Por ejemplo, las camas canapé son una excelente opción ya que te permiten aprovechar el espacio inferior para almacenar mantas y cojines. O las mesas de salón elevables, con espacio para guardar revistas y libros.

Con estos consejos de decoración espacios pequeños seguro que consigues sacar el máximo partido a cualquier estancia, e incluso al conjunto de tu vivienda. En iConfort podemos ofrecerte un catálogo muy amplio de muebles con la mejor relación calidad-precio. ¡Te invitamos a descubrirlo!