Elegir el mejor colchón para tus hijos es fundamental para que descansen bien. Solo así podrás asegurarte de que su desarrollo tanto físico como cognitivo es el adecuado. Cada niño es un mundo, así que lo primero que debes hacer es pensar en cuáles son las necesidades de tus hijos. A continuación te contamos todo lo que necesitas saber sobre los mejores colchones recomendados para niños.
Colchones recomendados para niños: las claves
Lo primero a valorar durante el proceso de decisión de compra es la firmeza. Para los niños lo ideal es que el grado de firmeza sea medio-alto o alto. Hay que tener en cuenta que los más pequeños están en plena etapa de crecimiento, así que su espalda debe mantenerse en la postura adecuada mientras duermen. Si el colchón es muy blando, podrían sufrir desviaciones de columna y otros problemas de espalda. Este grado de firmeza podemos encontrarlo en los colchones de espuma firme o de muelles.
Por supuesto, debemos tener en cuenta el confort que ofrece el colchón para el descanso de los niños. Por ello, es aconsejable combinar acolchados adaptables con un núcleo firme, evitando así los puntos de presión. Lo mejor es combinar el núcleo de espuma firme o de muelles con un acolchado viscoelástico.
Para cuidar la salud de los más pequeños y evitar la proliferación de alérgenos, los colchones recomendados para niños son aquellos con núcleo de espuma transpirable. Sobre todo en los meses de verano, los más pequeños tienden a sudar en la cama. Por lo tanto, como padres debemos hacer lo posible porque se mantengan frescos para que descansen bien.
Y, por último, la higiene. Lo mejor es elegir un colchón con tratamiento antibacterias y antiácaros. Además, el núcleo tiene que estar cerrado para evitar que se acumulen ácaros en su interior.
Colchones para niños según su edad
Ahora bien, las necesidades de un niño de 2 años y otro de 11 no son en absoluto las mismas. Las recomendaciones generales a la hora de elegir un buen colchón son las siguientes.
Los bebés requieren de un descanso especial desde el momento del nacimiento hasta los 24 meses. Necesitan un colchón de firmeza alta para así evitar que se hundan y sufran problemas respiratorias. Por supuesto, la higiene debe ser plena, para un descanso higiénico y limpio.
Para los niños de entre 2 y 8 años, el colchón tiene que ser adecuado a su fisionomía y estilo de vida. A medida que van creciendo, requieren de un descanso fresco, firme e higiénico. Lo mejor es elegir un colchón con núcleo firme y materiales adaptables, como la viscoelástica.
Y, por último, para niños / adolescentes de entre 8 y 16 años, el colchón tiene que ser más adaptable. Se desarrollan y pesan más, así que necesitan un colchón viscoelástico firme de entre 3 y 5 centímetro de viscoelástica para garantizar la adecuada postura de la espalda mientras duermen.
Ahora que conoces cuáles son los colchones recomendados para niños, te invitamos a conocer el catálogo completo de iConfort, una tienda de muebles de confianza.